martes, 19 de mayo de 2015

Partes del motor de combustión


1. ¿ Qué es el motor de combustión?

A continuación explicaremos de manera muy breve y sencilla, la función del motor de combustión y las partes más importantes que lo integran.

Pero... ¿ Qué os parece si empezamos por definir que es un motor de combustión?

El motor de combustión es un tipo de máquina que transforma la energía química (gasolina-aire, diésel) en energía mecánica (movimiento de las ruedas) para que el coche o la moto se pueda mover.

El motor de combustión está formado por 3 partes principales: la culata, el bloque y el cárter. Cada una de ellas, así mismo, está formada por otras piezas que ayudan en su funcionamiento. A continuación te explicamos brevemente alguna de las más importantes.  


2. Partes del motor de combustión y sus funciones



2.1 Cárter




 El cárter es una cubeta metálica  situada debajo del bloque cerrando el motor.
















En él, se deposita el aceite que utiliza el motor para poder lubricar todos los elementos movibles del motor. 




2.2 Culata








Se encarga de cerrar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión durante la función de los 4 tiempos.










Su ubicación es la parte superior de un motor de combustión interna. La culata está formada por el árbol de levas, las válvulas de admisión y de escape y la junta de la culata. 




2.2.1 Árbol de levas 





Su función es regular la apertura y el cierre de las válvulas de admisión o las de escape en el momento preciso. Está formado por levas en forma ovalada.


Las levas hacen presión a las válvulas para que se  abran y dejan de hacerla para que se cierren. 








2.2.2 Válvulas de admisión  y de escape 





      Las válvulas de admisión y de escape son elementos que se mueven y dejan entrar el aire y la gasolina ( válvula de admisión),  y dejan salir los gases quemados ( válvula de escape) una vez el pistón los impulsa hacia arriba. 








Está formado por uno ( o dos muelles, dependiendo el modelo y también conocidos como resorte), un vástago ( que es la parte alargada en la imagen), un retén ( en la imagen con forma circular) y los seguros ( las dos piezas pequeñas que aparecen en la imagen).

Aunque en la fotografía no se pueda apreciar, las válvulas de admisión y de escape tienen un tamaño diferente ( las de escape son levemente más pequeñas).


2.2.3 Junta de Culata 




Elemento capaz de aguantar altas temperaturas durante el funcionamiento del motor sin romperse. Sirve como tapadera por la parte de arriba de la culata.














2.4 Bloque 


Está situado en la parte central del motor. Dentro de él encontramos los cilindros, pistones y conductos  de refrigeración (agua)  y de lubricante ( aceite), así como los soportes del cigüeñal. 














El bloque ( visto desde arriba) alberga dentro de sí los cilindros por donde suben y bajan los pistones. 













2.4.1 Pistón



El pistón es un elemento móvil que se desplaza en movimientos ascendentes y descendentes ( arriba y abajo) en el interior de cada cilindro. 

Es el encargado de transmitir movimiento al cigueñal,  de comprimir la mezcla gasolina-aire/diésel, y de empujar hacia arriba los gases de combustión.









2.5 Bujía 




La bujía es la encargada de hacer la chispa necesaria durante el tercer tiempo (combustión) que, en contacto con la mezcla aire-gasolina del motor de gasolina, produce una explosión.